Somos un grupo de investigadoras de diferentes institutos de CONICET y universidades argentinas abocadas al estudio de los moluscos tanto de ambientes continentales como marinos. Nuestros intereses en este grupo de invertebrados son muy diversos utilizándolos como modelos de estudios de evolución, cambios ambientales y climáticos, procesos de invasiones y como bio-indicadores de contaminación. Además, la posibilidad de preservación de sus valvas en contexto arqueológico nos permite interactuar de manera interdisciplinaria con otros equipos de investigación enfocados en estudios antropológicos.
Uno de los principales objetivos de este grupo de trabajo es compartir con la comunidad y nuestro entorno social (principalmente en la provincia de Córdoba), el conocimiento generado por las integrantes, o la comunidad científica en general. Para ello participamos activamente en diferentes programas de extensión a través de charlas, talleres, elaboración de material didáctico para docentes y educadores, además de tener una participación activa en nuestras redes sociales.
Creemos que esta articulación ciencia-sociedad constituye un pilar fundamental en la construcción de la identidad regional y la valoración del patrimonio natural y cultural.